Hoy queremos abordar un tema que muchos de nuestros lectores desconocen.
En los mercados de refrigeración de hogar se ha ido pasado de los tradicionales aires acondicionados conocidos como On/Off a los modernos etiquetados como inverters.
Pero qué significa esto en términos más sencillos para su comprensión?
Un aire normal, es decir, sin la denominación de inverter, emite frio hasta conseguir la temperatura deseada, una vez alcanzada, el equipo, es decir, su compresor, se detiene por completo. Cuando el termostato de la unidad detecta que la temperatura ha bajado de la consigna o indicada por el usuario, volverá a activar el compresor para producir frio en la habitación.
Un aire inverter, trabajan de manera continúa, es decir, el compresor no se para al alcanzar la temperatura indicada, sino que su tarjeta controla el compresor para que funcione de manera continúa, subiendo o bajando su rendimiento según la necesidad de frio.
Aquí ya vemos una diferencia entre las dos unidades, la primera tiene consumo en la entrada del compresor y la segunda mantiene su consumo por tener el compresor siempre en funcionamiento.
Podríamos pensar que tener el compresor en marcha siempre produce más consumo, pero realmente no es así, su funcionamiento es más optimizado, ya que las entradas de compresor siempre requieren gran cantidad de energía y cuando trabaja lo hace al 100% de su capacidad. Esta diferencia en el uso del compresor alarga su vida con el sistema inverter.
Otra ventaja del inverter, es que la temperatura es más estable y comoda para el usuario
Si en algún momento han ido a preguntar por precios, el inverter siempre será más caro que el ON/OFF.
Otra diferencia a tener en cuenta es que ambos aires tienen tarjetas para su control, pero en el caso del Inverter, son más sensibles y por ende más expuestas a sufrir daños.
El precio de una tarjeta de aire inverter puede tener un alto costo, que a veces y según la edad del aire afectado, conviene más el cambio de toda la unida de aire que la tarjeta.
A veces, los daños de tarjeta son reparables por técnicos especializados, pero no siempre es así. En nuestro directorio Servicios360 dispone de electrónicos para revisar sus equipos.
El agua y los animales que pueden acceder al interior de las unidades son algunas de las causas del daño a las tarjetas.
El agua de una lluvia normal no afecta a su funcionamiento, pero cuando hay tormentas con vientos intensos, el agua puede entrar de forma horizontal por ciertas aperturas y al estar encendido, sufrir un corto. Por ello, cuando haya tormentas tropicales o huracanes, se aconseja no usarlos, y una vez pasada la tormenta, dejar al menos un día sin uso para que el calor elimine la humedad.
Con respecto a los animales que entren a la unidad en busca de cobijo, es una caso más frecuente cuando las unidades están mucho tiempo sin ser usadas, y en el momento de su puesta en marcha puede que ya tenga zonas afectadas por los roedores o que estén viviendo ahí. En este punto, es aconsejable mover la unidad si no está sujeta al suelo o provocar ruido con algún objeto.
En la parte de la protección de las unidades, y más si la zona es de riesgo de Tormentas tropicales o huracanes, su sujeción al suelo evita que se caiga de lado por la fuerza del viento y permita más acceso de agua a los circuitos.
En cuanto a la decisión de qué aire comprar, si el ON/OFF o en inverter, la decisión está en su uso. El aire Inverter es más caro, pero esa diferencia en el precio con respecto al tipo ON/OFF se debería ver recuperada en su uso. Si es un aire que va a estar muchas horas en marcha, esa diferencia en el precio se recupera más rápido en el ahorro de energía. Si el aire va a dar un servicio de unas pocas horas al día, el tiempo de amortizar esta diferencia se alarga mucho más en el tiempo.
Te dejamos este video complementario